martes, 28 de mayo de 2013

CAMBIO DE CICLO COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS


QUE PODEMOS HACER.


CAPITULO I.

EPILOGO.

Desde septiembre de 2007, con la caída de Lehman Brothers el sistema capitalista ha sufrido un deterioro desde un punto de vista económico. Este deterioro se ha producido por los siguientes hechos:

-         Todos los economistas nos hemos dado cuenta que no todas las variables o inputs económicos para el sistema tienen el mismo valor, es decir, nos hemos equivocado considerablemente en la ponderación de las distintas variables dentro de nuestros modelos.
-         Se “ha destapado” el funcionamiento de nuestros sacrosantos mercados. Hasta la fecha señalada pensábamos que los mercados éramos todos y nos hemos dado cuenta que los mercados son solo muy pocos.
-         El sistema, después de la caída de su antagónico, pensaba que era infalible y único y hemos visto que los problemas son exactamente iguales que su contrario.
-         Finalmente, y no por su posición el menos importante, nos hemos dado cuenta que las fórmulas utilizadas no están funcionando.

     En este punto vamos a estudiar los anteriores hecho individualmente.
  
1.- PONDERACIÓN DE LAS VARIABLES DE LOS MODELOS ECONÓMICOS.

Parece claro que en todos los sistemas económicos , tanto a nivel macro como a nivel micro, que utilizamos considerábamos las distintas variables con la misma capacidad de actuación. Así utilizando cualquiera de nuestros clásicos a nivel micro la producción real era función de los recursos humanos a nivel precio (coste salarial), el coste de la financiación (tipos de interés), costes de producción (influidos notablemente por su coste o inflación) y la posibilidad o la demanda existente.

En los últimos meses y años  nos estamos dando cuenta que el sistema quiere influenciar en los costes salariales, los costes de producción y la demanda. ¿Qué observamos?, pues parece muy claro que estos costes con la crisis que estamos viviendo están cayendo o reduciéndose y por el contrario el coste de la financiación está aumentando. ¿Qué está ocurriendo?, de todas las variables ¿es la mas importante? o, ¿es la que está regulando a todas las demás en su propio beneficio? Parece claro que la situación económica hace que los tipos de interés suban para las empresas que, inmersas en un ambiente económico desastroso, están cayendo. Y desde un punto de vista profesional cabe hacerse una nueva pregunta, ¿por qué una empresa que está realizando sus trabajos o tareas como siempre adecuándose a su actividad y mercado de inmersión tiene problemas para financiarse o su coste financiero es el único que sube? La respuesta parece clara, el sistema está utilizando la crisis para enriquecer a los dueños del capital financiero en contra de los dueños del capital productivo. Se está produciendo un hecho perverso en sí mismo, estamos haciendo pasar el dinero de una mera variable medio a una variable fin, por lo que todos nuestros sistemas de decisión se deben cambiar.

Dicho lo anterior, cabe de nuevo preguntarse, ¿nos estamos equivocando los economistas o gestores de las empresas o nos están utilizando los dueños del capital que ahora llamamos mercados?, estamos viendo que ahora es menos importante crear una empresa de 100 empleados que tener un millón de dólares en una entidad financiera.

Este mismo efecto se produce a nivel macroeconómico, solo hay que leer cualquier periódico generalista para observar como los Estados están deteriorando su propia economía dejándose aplastar por los llamados mercados (eufemismo que engloba a los grandes fondos de inversión, las grandes multinacionales y los grandes bancos, es decir, los que tienen el “dinero como fin”). Está ocurriendo dentro de los grandes países conocidos como capitalistas, USA, CEE y Japón. Estamos viendo como estos tres grandes grupos económicos del sistema se están plegando a los intereses de los reiterados mercados.

Dicho todo lo anterior, ¿cómo podemos ponderar las variables inherentes a la economía financiera con respecto o versus las variables influyentes en la economía real?, parece muy claro que en la actualidad las primeras prevalecen sobre las segundas, por lo que necesitamos modificar todos nuestros modelos en ese sentido para compensar unas variables con otras a la hora de influir en ellas o por otro lado,  debemos ir a un  Cambio de Sistema.

En nuestra historia económica y desde un punto de vista muy elemental hemos pasado de la prevalencia del sector terciario sobre el secundario y este sobre el primario, ¿no es hora que pasemos por encima del sector financiero?. En la actualidad al sector financiero le llamamos sector sistémico, seguro que en la edad media el sector sistémico era el primario y hoy  nadie duda que no lo es.

2.- MODIFICACIÓN DEL CONCEPTO MERCADO.

            Hasta hace muy poco tiempo pensábamos que los mercados éramos todos, los que íbamos al mercado en sentido  medieval, los que aportábamos al mercado en el mismo sentido, los que aportábamos servicios, los que los adquiríamos, los que formábamos parte del mercado laboral, y los que acudimos al mercado de capital tanto como oferentes como demandantes. Pues bien,  hoy estamos aprendiendo que el mercado es otra cosa.

            Por mucho que estemos ocultando bajo distintas metáforas un concepto que en el conocido mundo occidental llamamos mercado lo debemos traducir  exclusivamente como grupos de poder financiero, que intentan posicionarse por encima de cualquier otra variable de las citadas en el punto anterior . Ello hace que el modelo económico utilizado esté fallando en todos sus aspectos y las decisiones o políticas económicas utilizadas, como mas tarde se verá, no están funcionando. Hasta las relaciones que estudian en las universidades en los primeros días de las facultades de económicas que relacionan demanda y oferta, coste salarial y demanda, oferta y demanda de inputs tecnológicos están fallando, para no hablar de los modelos macro. Así por ejemplo en España estamos a la vez luchando contra el déficit público y  a la vez está subiendo la deuda pública, y todo ello debido al  grupo financiero de poder (que es la frase que voy a utilizar a partir de este momento para aclarar un eufemismo: el mercado).

            Este grupo financiero de poder, con su único objetivo de atesorar más,  está produciendo un efecto terrible en toda la economía real y llegando a la población.

            Lo que conocíamos hasta ahora como mercados funcionan, “Ceteris Paribus”, si lo tienen a bien estos grupos de poder financiero. Estamos viendo lo que está ocurriendo con los denominados países emergentes. En estas grandes masas monetarias están acudiendo a incrementar sus beneficios una vez que han secado las arcas europeas, japonesas y americanas. Tenemos que reconocer que han ganado la  partida, ponen y quitan presidentes, mejoran sectores productivos o los imponen. Aquí está el gran error del sistema capitalista. Ha cambiado sus objetivos de mejorar la economías para todos, a llegar a entender y explicar mejorarla solo para unos pocos.

          Estos grupos han conseguido dos cosas que son contrarias a cualquier tesis económica:

  • a)     Han cambiado el objetivo de la economía. El objetivo es atesorar dinero.
  • b)    Han conseguido que los que presuntamente toman decisiones nos hayan convencido de que son sistémicos, es decir, que sin su funcionamiento el sistema no podría funcionar.
  • c)     Son los únicos grupos del sistema que no se les puede dejar caer, rompiendo claramente los principios básicos del sistema capitalista.


¿Dónde están los mercados que conocíamos actuando de manera económicamente lógica, el mercado de materias primas, el del trabajo, el del conocimiento etc…..? HAN DESAPARECIDO a favor de lo que hoy denominan MERCADO (grupos de poder financiero). Esto nos lleva a una máxima: debemos pensar en un cambio de modelo YA, los economistas en lugar de trabajar para el sistema que nos ha llevado a destruir los mercados, deberíamos trabajar para crear un modelo distinto para mantener los objetivos que la Academia nos otorgó.


3.- LOS PROBLEMAS SON LOS MISMOS EN UN SISTEMA QUE EN OTRO.

¿Por qué se cayó el sistema socialista?, sin entrar en disquisiciones políticas  evidentemente por la poca o nula libertad de los mercados y aquellos que lo integraban. Parecía claro que nuestro sistema era mucho mejor porque hacía que los mercados nos regularan y eso llevaba al objetivo único que era que la sociedad avanzara  y mientras, el sistema socialista no solo no avanzaba sino que comenzaba a decaer de manera radical.

Y lo dicho en  el párrafo no son las  mismas circunstancias que están ocurriendo en el sistema occidental?. Como he comentado en los puntos anteriores, con el modelo actual vamos al mismo sitio donde iba el sistema socialista: a la poco o nula libertad de los mercados y de los que lo integran. Eso nos va a llevar a la misma situación  de nuestro sistema antagónico o competidor.

            Los problemas son los mismos cuanto el sistema capitalista ha redirigido sus objetivos, una sociedad donde los hijos van a ser mas pobres que los padres, donde la libertad no existe y los mercados no funcionan los están regulando los grupos de poder financiero, como por ejemplo  que es sino la no existencia de crédito a la economía real sino una forma de regular la economía,  y no pueden excusarse con el riesgo porque mas riesgos que han tenido las entidades financieras y tienen no existen (que le pregunten al sistema financiero alemán, al inglés, al americano, al español, etc.).

            Tenemos que reinventarnos, esta palabra tan de moda en la actualidad, pero mal dirigida porque la reinvención la debe hacer el sistema. Necesitamos con celeridad un sistema económico nuevo que minimice todos los impactos que se están poniendo de manifiesto en este artículo.

4.- LAS FORMAS UTILIZADAS NO ESTAN FUNCIONANDO.

    A nadie se le puede engañar, con las medidas económicas que se están utilizando el problema no solo no está mejorando sino que se está agravando, solo hay que ver los datos micro. La frase de que hay que hacer llegar a la microeconomía los datos de mejora de la macro es simplemente una falacia. Es como intentar que con las reglas del póker puedas ganar o tener un resultado positivo al ajedrez. La macroeconomía es un paraguas no un río de actuaciones dirigidas a la micro.

    Analicemos las medidas en Europa.  Europa en la actualidad basa su política económica en resumen en:

  • -         Reducción del déficit público.
  • -         Flexibilización del mercado de trabajo, que es tanto como decir bajar los precios salariales.
  • -     Reformas estructurales. Eufemismo que significa desregularizar todo aquello que aumente deuda o ponga en riesgo la devolución de la deuda a los propietarios del dinero.
  • -         Contención de las emisiones del banco central europeo al gran público que no por cierto, a los grupos de poder financiero.

 Estas políticas nos están llevando a los siguiente:

  • -         Caída del entramado empresarial.
  • -         Incremento del paro de forma abisal.
  • -         Empobrecimiento de la población.
  • -        Aumento de la deuda pública española que va a llegar en el 2013 a los datos de la década de los 20 del siglo pasado.
  • -    Y lo peor  de todo, la caída radical en la confianza de la economía, con lo que está cayendo el consumo  y el PIB, entrando en un bucle imposible.
  • -         Es la crisis mas duradera que ha tenido nuestro continente en muchas decenas de años.


Toca ahora comentar las medidas tomadas en Japón , cuya política se ha basado en los últimos años en provocar la inversión con distintos tipos de estímulos llegando a su clímax el pasado abril con el gobernador Kuroga y su idea de inyectar al sistema grandes cantidades de dinero que afecten a  mas del 30 % de su PIB y conseguir además aumentar la inflación al 2 %. Y los resultados han sido:

-         La economía Japonesa no ha salido de la crisis en mas de 15 años, produciéndose deflación y depresión económica. Por el contrario su población no se ha empobrecido en los términos reales a los que está llegando la población europea.
  
Toca ahora dirigirnos al  modelo americano que ha puesto su atención en:

  • -         Enviar dinero a todos los mercados a través del tesoro americano. El conocido modelo Bernanke (presidente del tesoro americano) con sus conocidas inyecciones masivas de liquidez.
  • -         Incrementar los impuestos a ciertas capas de la población.
  • -         Contención del gasto del Estado. 

     Esto no está llevando a Estados unidos a una situación económica excelente pero es la que menos están sufriendo sus ciudadanos.

En cualquier caso parece claro que no se están resolviendo los problemas tan a medio plazo como se esperaba llevando  casi 6 años de crisis económica y lo peor de todo que no estamos viendo la luz a final del túnel  ¿Cabe concluir que el sistema está fallando o preguntarse que no se “atina” con las políticas a aplicar?. Mi respuesta es tajantemente no. A lo largo de estas páginas he intentado poner de manifiesto que el problema radica en que debemos modificar el sistema porque no funciona, cada vez mas oímos la frase que tiene que haber pobres para que haya ricos y esto está muy alejado de lo que estudiamos en las facultades de económicas como EL MODELO.


Madrid, 27 de mayo de 2013.


Fdo: Andrés Salinas Sánchez-Mayoral
Economista y Abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario