lunes, 4 de noviembre de 2013

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN PERÚ, SECTORES DE CONSTRUCCIÓN, VIVIENDA E INFRAESTRUCTURAS.


Con el motivo de la internacionalización de empresas de estos sectores hacia Perú, se ha organizado por parte de la Asociación de Empresas del Metal de Madrid, unas Jornadas sobre Oportunidades de Negocio en Perú.


Para la internacionalización, de dichas empresas en primer lugar es imprescindible conocerse tanto a sí misma como el mercado nacional y el de destino.

Las características del mercado peruano, ante el crecimiento del PIB y fuerte crecimiento económico continuado y  una reducción de la pobreza en los últimos años y una balanza comercial excedentaria, etc., nos revela carencias importantes en segmento residencial e infraestructuras, que serán atendidas por familias y Estado en un entorno económico favorable.

Con un creciente peso de las regiones en el sector de la construcción, crecimiento del crédito hipotecario y relevancia de promociones de viviendas, política activa en el fomento de los proyectos de infraestructuras.

Perú tiene una fuerte integración económica internacional con una densa red de acuerdos comerciales con EEUU, China, Unión Europea, Corea y Japón...

España es el primer inversor en Perú.

Perú es el segundo país de América Latina, con  mayor déficit de vivienda urbana, aún más acusado si se incluye la vivienda no urbana.


Oportunidades sector construcción:

Como bien hemos dicho antes existe un gran déficit de viviendas, cubriéndose con programas de viviendas sociales y  vivienda residencial privada.

Aumento de las promociones de grandes proyectos de viviendas en Lima, dirigidas a las clases medias de la población actualmente en crecimiento.

Dicho crecimiento económico, ha incrementado la demanda de espacios de oficinas., centros comerciales, parques industriales.

Para el efecto se está diseñando un Plan de Desarrollo para determinar los terrenos disponibles.

Sector infraestructuras

Perú tiene una situación estratégica y sirve de puente entre América del Sur, Asia y EEUU.

Se están realizando en la actualidad varios programas gubernamentales para mejora del urbanismo en las ciudades:

§  Programa Nuestras Ciudades
§  Programa Generación de Suelo Urbano
§  Iniciativa Apoyo al Hábitat Rural
§  Programa Mejora Integral de Barrios.

En 2011 se aprobó el Programa Multianual de inversión pública (PMIP) 2012-2014, en los sectores de Transporte y Comunicaciones, donde la prioridad recae en el asfaltado de 7.270 km de carreteras.

Segmento de agua y saneamiento, con participación y licitaciones de empresas españolas.

Sector energía, resulta también de gran oportunidad por el aumento del consumo energético del país, por la minería y el dinamismo económico en general, del Perú.

Numerosos sectores están creciendo en Perú, y es una oportunidad única para participar, como empresas, en ese crecimiento.

Es absolutamente necesario que los proyectos de internacionalización sean planificados, mediante las necesarias,  valoraciones y análisis de los mercados de destino, para identificar riesgos y adaptar estrategias.


Los sectores de la Construcción, Vivienda e Infraestructuras ofrecen grandes oportunidades por la buena situación macroeconómica y entorno de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario