lunes, 11 de noviembre de 2013

SEPA (Zona Única de Pagos en Euros), cambio para los agentes económicos

Es momento de ver el mercado exterior y salir fuera de España, como una excelente oportunidad para emprender y mejorar las cifras de ventas.

Con la llegada de la nueva regulación de SEPA, se produce la internacionalización de los cobros de manera eficiente.


Es una medida que favorecerá el comercio internacional, facilitando los trámites de cobros porque se podrá comercializar en todo Europa con la misma cuenta bancaria.

En menos de 4 meses todas las transferencias y domiciliaciones bancarias en euros deben de  seguir una serie de normas establecidas por la SEPA para los instrumentos de pago, dando paso a un mercado de pagos único e indiferenciado en Europa. La nueva zona SEPA está constituida por países comunitarios y asimilados (como es el caso de Islandia, Suiza o Noruega)

A partir del 1 de Febrero de 2014, ciudadanos, empresas, Pymes y Administraciones podrán realizar sus cobros y transferencias en euros, sin importar desde que país se realiza la operación o destino de la Unión Europea vaya dirigido.

Las principales novedades y aspectos de las normas SEPA:

1.- Los usuarios de servicios bancarios deberán utilizar el código IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria), que añade dos dígitos relativos al país (ES para España) y dos nuevos dígitos de control para identificar las cuentas bancarias, sustituyendo el actual CCC(Código Cuenta Cliente).

2.- Cambios en la relación de las empresas y las Administraciones Públicas con las entidades bancarias, que deberán acomodar, el manejo de sus órdenes de domiciliación.

3.- No supondrá ningún coste adicional a los titulares de las cuentas bancarias, pero sus cuentas constaran de 24 dígitos, debiendo actualizar la documentación para emitir transferencias o cobrar recibos.

Acudiendo a las entidades bancarias se puede facilitar los nuevos códigos IBAN o a través de la página web  http://www.sepaesp.es/sepa/es/, donde asimismo el interesado puede conocer la información relevante sobre las implicaciones del SEPA.

El Banco de España es la autoridad nacional competente, cuyos responsables de la implantación de Sepa les preocupa las pymes, porque prácticamente pocas han comenzado la adaptación, y no estiman que este completada a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario