lunes, 15 de diciembre de 2014

RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN

RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN

La Renta Activa de Inserción (RAI) es el último de los subsidios del SEPE, una ayuda extraordinaria para personas con gran dificultad para encontrar trabajo y en situación de necesidad económica

Para recibir esta ayuda la persona debe encontrarse necesariamente en una de estas cuatro situaciones:
  1.         Parados de larga duración mayores de 45 años.
  2.          Emigrantes retornados mayores de 45 años.
  3.      Víctimas de violencia de género o doméstica.
  4.       Personas con discapacidad igual o superior al 33%.


Además, hay que reunir los siguientes requisitos:

• Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad (compromiso de buscar activamente empleo).

• Ser menor de 65 años y no tener ingresos propios superiores a 483,98 € mensuales.

• Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen no supere 483,98 € mensuales por miembro.

• No haber cobrado el propio Programa de Renta Activa de Inserción -RAI-  en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa. No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores. 

Estos requisitos son generales para las cuatro posibles situaciones, pero cada una de ellas requerirá además otros requisitos específicos.

Duración e importe de la prestación: se puede cobrar durante 11 meses como máximo y se puede solicitar la RAI hasta tres veces. Y es fundamental seguir renovando la demanda de empleo, es decir, no dejar de sellar la tarjeta del paro, si se dejara de sellar se extinguiría el derecho a la prestación.

Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), que en 2014 son 426 euros al mes. Además, mientras se cobra la RAI no se cotiza por jubilación, pero sí por prestación sanitaria y protección a la familia.  

La documentación a presentar será: modelo oficial de solicitud y documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud. En las Oficinas del Servicio Público de Empleo, o a través de internet en www.sepe.es. Tardan entre uno y dos meses.


La prestación se perderá: trabajar durante más de seis meses, acceder a otra prestación o subsidio por desempleo o de carácter económico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo o excedan de los límites establecidos para percibir el RAI o a la renta agraria, y finalmente por salir del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario